lunes, 18 de enero de 2016

¿Cómo se puede conseguir la indulgencia plenaria del Jubileo?

FRANCISCO
"No olvidéis esto: el Señor no se cansa nunca de perdonarnos. Somos nosotros que nos cansamos de pedir perdón”. 

Para los católicos, el Jubileo es un buen momento para la reconciliación con Dios. En este caso, además, su tema central es la Misericordia, por lo que el sacramento de la confesión adquiere un papel protagonista.

MASSIMO DEL POZZO
Pontificia Universidad de la Santa Cruz
"Cada pecado conlleva una culpa y una pena. La culpa se perdona en la confesión pero falta la expiación”.

La expiación supone la remisión total de la pena se realiza mediante obras buenas que demuestran el arrepentimiento. Para favorecer esta reconciliación con Dios la Iglesia ha previsto las indulgencias plenarias.

MASSIMO DEL POZZO
Pontificia Universidad de la Santa Cruz
"Es una gran manifestación de misericordia y piedad. La Iglesia muestra su maternidad poniendo a disposición medios para arreglar todas las deudas y consecuencias del pecado ”.

Para conseguir la indulgencia plenaria es necesario realizar una acción especial, que en el caso del Jubileo es atravesar la Puerta Santa.

Esta acción debe estar acompañada por otras 5:

En primer lugar desear firmemente no pecar más, ni siquiera venialmente. Este deseo se pone de manifiesto con la segunda acción: la confesión. 

FRANCISCO
19 de febrero, 2014
"Pero 'padre, me da vergüenza'. También la vergüenza es buena. Es saludable sentir un poco de vergüenza. La vergüenza es saludable. Cuando una persona no siente vergüenza, en mi país, se dice que es un 'sinvergüenza', un sinvergüenza”.

La tercera es recibir la comunión, la cuarta, rezar el Credo y la quinta, rezar por la persona e intenciones del Papa. Aunque no es necesario realizar estas acciones en el mismo día en que se cruce la Puerta Santa, sí que es recomendable.

Para que también puedan obtener la indulgencia plenaria los que no pueden viajar a Roma el Papa ha pedido que cada diócesis abra una Puerta Santa. Para los que estén en la cárcel ésta será la puerta de su propia celda y la indulgencia tendrá la misma validez que la de San Pedro. 

Roma recuerda en sus calles a los judíos masacrados por el nazismo

Es un 'sampietrini' más, una de las famosas piedras que forman el suelo de las calles de Roma. Pero significa mucho más. Son 11 placas doradas colocadas por toda la Ciudad Eterna para homenajear a los judios romanos deportados y asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Estas obras del artista alemán Gunter Demnig se llaman stolperstein o piedras en el camino que hacen detenerse al caminante. Se trata de mantener vivo el recuerdo de las víctimas del nazismo en la puerta de la casa donde vivíeron, para no encerrar en casa sus recuerdos.

Es el caso de Arrigo Tedeschi, un ingeniero de Ferrara que vivía en Roma. El 16 de octubre de 1943, los nazis lo trasladaron hasta el campo de concentración polaco de Auschwitz. Su nuera ha querido ahora que su recuerdo no se pierda con la muerte de los que le conocieron.

ANNAMARIA SCARDA
"Creo que si uno no fija algún recuerdo, aunque sea de un momento tan tremendo, todo se pierde, por eso me parece oportuno hacerlo”.

Los niños de tres colegios estuvieron presentes. Se trata de que aprendan la historia para no repetirla. Para estrechar los lazos con la comunidad judía, el Papa Francisco visitará este domingo la sinagoga de Roma, como ya hicieron antes otros papas.

ANNAMARIA SCARDA
"Fuimos invitados a la visita del Papa Juan Pablo II a la sinagoga y fue un momento de enorme alegría. FLASH Estoy contenta de que vaya, me parece que las relaciones se intensificarán. Siempre que se aumente la amistad se puede llegar a un momento mejor”

Los homenajes con los adoquines de Demnig no han llegado solo a Roma. 20 países ya lucen en el suelo placas que fijan para siempre el recuerdo de estas víctimas.

Agenda del Papa Francisco para esta semana

El Jubileo de la Misericordia volverá a tomar  protagonismo esta semana en el Vaticano, más allá de la agenda habitual del Papa.

Desde el martes y durante tres días, se celebrará el Jubileo para quienes trabajan en peregrinaciones. Los participantes asistirán a misas y a un gran encuentro en el Vaticano.

El miércoles por la mañana el Papa Francisco celebrará la habitual audiencia general. Dependiendo de la meteorología, será en la Plaza de San Pedro o en el Aula Pablo VI. Miles de peregrinos acudirán a escuchar su catequesis sobre la misericordia.

Al día siguiente, el jueves 21, se reunirá con los participantes en el Jubileo de los que trabajan en las peregrinaciones, que ese día atraviesan la Puerta Santa.

La semana se cerrará el domingo 24 con el rezo del Angelus desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico. Los fieles rezarán con él desde la Plaza de San Pedro.

Lunes de la segunda semana del tiempo ordinario
Primer Libro de Samuel 15,16-23. 
Entonces Samuel dijo a Saúl: "¡Basta! Voy a anunciarte lo que el Señor me dijo anoche". "Habla", replicó él.
Samuel añadió: "Aunque tú mismo te consideres poca cosa, ¿no estás al frente de las tribus de Israel? El Señor te ha ungido rey de Israel.
El te mandó hacer una expedición y te dijo: Ve y consagra al exterminio a esos pecadores, los amalecitas; combátelos hasta acabar con ellos.
¿Por qué entonces no has escuchado la voz del Señor? ¿Por qué te has lanzado sobre el botín y has hecho lo malo a los ojos del Señor?".
Saúl le replicó: "¡Yo escuché la voz del Señor! Hice la expedición que él me había encomendado; traje a Agag, rey de Amalec, consagré al exterminio a los amalecitas,
y el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, lo mejor de lo destinado al exterminio, para ofrecer sacrificios al Señor, tu Dios, en Guilgal".
Samuel respondió: "¿Quiere el Señor holocaustos y sacrificios o quiere que se obedezca su voz? La obediencia vale más que el sacrificio; la docilidad, más que la grasa de carneros.
Como pecado de hechicería es la rebeldía; como crimen de idolatría es la contumacia. Porque tú has rechazado la palabra del Señor, él te ha rechazado a ti para que no seas rey".



Salmo 50(49),8-9.16bc-17.21.23. 
No te acuso por tus sacrificios:
¡tus holocaustos están siempre en mi presencia!
Pero yo no necesito los novillos de tu casa
ni los cabritos de tus corrales.

"¿Cómo te atreves a pregonar mis mandamientos
y a mencionar mi alianza con tu boca,
tú, que aborreces toda enseñanza
y te despreocupas de mis palabras?

Haces esto, ¿y yo me voy a callar?
¿Piensas acaso que soy como tú?
Te acusaré y te argüiré cara a cara.
El que ofrece sacrificios de alabanza,
me honra de verdad;
y al que va por el buen camino,
le haré gustar la salvación de Dios."





Evangelio según San Marcos 2,18-22. 
Un día en que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, fueron a decirle a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos?".
Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden ayunar cuando el esposo está con ellos? Es natural que no ayunen, mientras tienen consigo al esposo.
Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido viejo y la rotura se hace más grande.
Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres, y ya no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino nuevo, odres nuevos!". 
De niño quería ser Papa y todos se rieron de mí, así que me hice comediante. Roberto Benigni
La Misericordia no es una virtud sentada en un sillón. Es una virtud activa, se mueve. Basta con mirar al Papa, él nunca se queda quieto.

Ciudad del Vaticano, 12/01/2016].-Agitando los brazos, el exuberante, hiperactivo actor y humorista italiano, Roberto Benigni, describe al Papa Francisco como un ministro magistral de la misericordia de Dios, que está siempre activo y siempre en movimiento.
Benigni arribó a la Santa Sede el 12 de enero, durante la presentación del nuevo libro-entrevista con Francisco: "El Nombre de Dios es la misericordia".
El actor, además de leer algunos extractos del libro, también ofreció sus propias reflexiones sobre la misericordia y algunos elogios al Santo Padre.
Cuando el actor recibió la llamada pidiéndole participar en la presentación del libro, dijo Benigni, el respondió: "Su Santidad, me gustaría" y dije de inmediato: "¡Sí!" sin dejarles terminar. Haría cualquier cosa, sería un guardia suizo, conduciría el papamóvil. Absolutamente cualquier cosa por este Papa"
"La Misericordia no es una virtud que está sentada en un sillón. Es una virtud activa, que se mueve. Basta con mirar al Papa, él nunca se queda quieto. Se mueve no sólo el corazón, sino con los brazos, piernas, talones, rodillas. Se mueve el corazón y el alma. Nunca se queda quieto", dijo el actor
"Me hubiera encantado ser sacerdote... Cuando era pequeño y la gente me preguntaba qué quería ser cuando fuese grande, yo respondía: "quiero ser el Papa" Debido a esta respuesta yo hacía reír a todos, comprendí entonces que tenía que ser un comediante. Si todos se hubiesen arrodillados, yo hubiese intentado ser papa", expresó Benigni
El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que "no hay duda de que la misericordia es un tema central del pontificado de Francisco"... El libro no es tanto una explicación de la misericordia, sino que en él se cuenta cómo el Papa Francisco ha experimentado la misericordia en su vida personal, su ministerio sacerdotal y su propia espiritualidad.
El Cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano, dijo que en la conversación publicada con el periodista Andrea Tornielli, que "esto es como si Francisco quiere llevarnos de la mano y conducirnos al gran y reconfortante misterio de la misericordia de Dios, un misterio que se siente lejano desde nuestra lógica humana y que sin embargo, es tan deseada por nosotros, los peregrinos perdidos en esta época de retos y pruebas".
Benigni expresó a las personas, en la presentación del libro, que el Papa Francisco demuestra claramente cómo la misericordia no es una virtud suave, una virtud sacarina, sino que desafía a la gente y que tiene dos implicaciones sociales y políticas, por la forma en que esta ofrece a las personas una segunda oportunidad y una mano amiga.



El Santo Padre en la sinagoga...

Pincha en el enlace (aqui), y podrás ver al Papa en la Sinagoga de Roma.