lunes, 17 de julio de 2017

«Con Dios en medio, tu matrimonio es indestructible»

Proyecto Amor Conyugal llega a Barcelona
El Proyecto Amor Conyugal, nacido en el año 2002 para anunciar y potenciar la belleza del matrimonio a través de retiros de parejas y familias, será presentado en Barcelona el miércoles 19 de julio, a las 20 horas, en la parroquia Santa María Reina de Pedralbes.
Marcus y Maribel, un matrimonio de Barcelona, con seis hijos, serán los encargados de presentar esta iniciativa que ya está funcionando en Madrid, en Málaga y en Córdoba, ayudando tanto a sanar la relación de matrimonios en crisis como a redescubrir y potenciar en otros la belleza de la vocación que han recibido.
«Yo fui al retiro más bien por dar gusto a mi mujer, pensando que no nos vendría mal tampoco recibir algo de formación. Nosotros hemos tenido altos y bajos, pero llevamos ya 18 años casados, y pensaba que no me iba a sorprender mucho», reconoce Marcus.
Allí se encontraron con dinámicas, charlas y testimonios, «y tras un momento en que te encuentras con lo duro que puede llegar a ser el matrimonio, con todo lo que tiene de cruz, entonces llega una segunda fase que supone un encuentro muy bonito entre los dos», afirma.
Maribel añade que en este retiro «te das cuenta de todo lo que ha hecho el otro por ti, y ves al otro cómo vive por tiy aparece el perdón. Para nosotros fue una sanación brutal de nuestro matrimonio. Si lo haces bien, ese retiro te toca mucho».
«Además –apostilla Marcus–, que alguien te guíe te ayuda a entender que estamos hecho el uno para el otrocon nuestras virtudes y defectos». En este sentido, Maribel subraya la importancia de «darte cuenta de que el otro te lo ha puesto Dios como una ayuda para tu vida, y ves que no te has equivocado, que el otro es un don, que te complementa. Y te enseñan que el amor matrimonial puede ser el reflejo del amor de Dios». Asimismo, «conoces matrimonios en los que ves que es posible amarse más, con Dios en medio, y creciendo ambos hacia Dios. Eso hace tu matrimonio indestructible. Las perspectivas para nuestras relaciones son altas, no te tienes que conformar con ir tirando».
Para Marcus, el retiro del Proyecto Amor Conyugal «fue un despertar de nuestro matrimonio, de darnos cuenta de que Dios nos había puesto el uno al otro para ser felices. Dios está en medio del matrimonio, teneos este sacramento y lo tenemos que vivir bien».
Hoy hay cinco grupos del Proyecto funcionando en Málaga, uno en Madrid y otro en Córdoba, de entre 5 y 6 matrimonios cada uno, a veces más. Se reúnen una vez al mes en parroquias, con un rato de formación y otro de oración conyugal de cada matrimonio ante el Santísimo. Junto a ello, para favorecer que los cónyuges recen juntos publican en su web y mandan por correo un comentario al Evangelio del día, explicado en clave de la relación matrimonial.
Para saber más:


Lunes de la decimoquinta semana del tiempo ordinario


Libro del Exodo 1,8-14.22. 

Mientras tanto, asumió el poder en Egipto un nuevo rey, que no había conocido a José.
El dijo a su pueblo: "El pueblo de los israelitas es más numeroso y fuerte que nosotros.
Es preciso tomar precauciones contra él, para impedir que siga multiplicándose. De lo contrario, en caso de guerra se pondrá de parte de nuestros enemigos, combatirá contra nosotros y se irá del país"
Entonces los egipcios pusieron a Israel a las órdenes de capataces, para que lo oprimieran con trabajos forzados. Así Israel construyó para el Faraón las ciudades de almacenamiento de Pitóm y Ramsés.
Pero a medida que aumentaba la opresión, más se multiplicaba y más se expandía. Esto hizo que la presencia de los israelitas se convirtiera en un motivo de inquietud.
Por eso, los egipcios redujeron a los israelitas a la condición de esclavos,
y les hicieron insoportable la vida, forzándolos a realizar trabajos extenuantes: la preparación de la arcilla, la fabricación de ladrillos y toda clase de tareas agrícolas.
Entonces el Faraón dio esta orden a su pueblo: "Arrojen al Nilo a todos los varones recién nacidos, pero dejen con vida a las niñas".

Salmo 124(123),1-3.4-6.7-8. 
Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte
– que lo diga Israel –
si el Señor no hubiera estado de nuestra parte,
cuando los hombres se alzaron contra nosotros,

nos habrían devorado vivos.
Cuando ardió su furor contra nosotros,
las aguas nos habrían inundado,
un torrente nos habría sumergido,

nos habrían sumergido las aguas turbulentas.
¡Bendito sea el Señor, que no nos entregó
como presa de sus dientes!
Nuestra vida se salvó como un pájaro

de la trampa del cazador:
la trampa se rompió y nosotros escapamos.
Nuestra ayuda está en el nombre del Señor,
que hizo el cielo y la tierra.


Evangelio según San Mateo 10,34-42.11,1. 
Jesús dijo a sus apóstoles:
"No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada.
Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra;
y así, el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa.
El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí.
El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí.
El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará.
El que los recibe a ustedes, me recibe a mí; y el que me recibe, recibe a aquel que me envió.
El que recibe a un profeta por ser profeta, tendrá la recompensa de un profeta; y el que recibe a un justo por ser justo, tendrá la recompensa de un justo.
Les aseguro que cualquiera que dé de beber, aunque sólo sea un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños por ser mi discípulo, no quedará sin recompensa".
Cuando Jesús terminó de dar estas instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí, para enseñar y predicar en las ciudades de la región.