miércoles, 26 de septiembre de 2018

Mira los lugares sagrados en los que le puedes rezar a san Miguel, enemigo de Satanás

ST MICHAEL PRAYER CARD

Para rezar “…Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio”

En la actual crisis que aflige a la Iglesia, la devoción a san Miguel Arcángel parece de imperiosa necesidad.
La tradición de la Iglesia atribuye muchas funciones a san Miguel, cuyo nombre significa ‘¿Quién es como Dios?’. Tal vez la más importante de sus funciones es su papel en la lucha contra Satanás. Esto se refleja en la Oración a San Miguel, que a menudo se dice después de la misa y comienza con estas líneas:
San Miguel Arcángel, 
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas
del demonio.
En 1884, el papa León XIII ordenó que esta oración se dijera al final de las misas bajas después de haber tenido una visión horrible sobre la destrucción de la Iglesia por obra de Satanás. Esta práctica cesó en 1970 con la emisión del nuevo misal, pero más tarde fue retomada por el papa san Juan Pablo II en 1994. (Esta fuente explica más de la historia).
En el libro de Apocalipsis, san Miguel aparece liderando a los ángeles victoriosos en la batalla contra Satán. En la Carta de san Judas, san Miguel discute con Satán por el cuerpo de Moisés y, en Daniel, san Miguel ayuda y protege al profeta, que también tiene una visión del arcángel como guardián de la Iglesia.
Siguiendo la Escritura, la Iglesia considera que san Miguel tiene cuatro “oficios”:
  • Luchar contra Satán
  • Rescatar las almas de los cristianos de las manos de Satán, como hizo con Moisés
  • Proteger y ser el campeón de la Iglesia
  • Guiar las almas de los difuntos hacia el Juicio Final
(adaptado de la Enciclopedia Católica)
Tal vez es por su primer y tercer oficio que necesitamos especialmente la ayuda y la intercesión de san Miguel en la actualidad. Además de la oración anterior, hay también una novena y una corona que se le puede decir a san Miguel, entre otras oraciones. También puedes entrar en nuestra galería de imágenes para ver una lista de algunos de los lugares sagrados especialmente conectados con san Miguel en América del Norte.

Santuario de Tarpon Springs

Este es el único santuario consagrado a san Miguel en los Estados Unidos. Su origen se remonta a finales de la década de 1930 y a la curación milagrosa de un niño llamado Steve Tsalickis con cáncer cerebral. Durante su enfermedad, el niño rezó ante un icono de san Miguel Arcángel, diciéndole a su madre que el santo quería que le construyeran un santuario en su honor. Steve sobrevivió al tumor y el santuario fue construido en el patio trasero de la familia. El santuario, que se encuentra en Tarpon Springs en la costa del golfo de Florida, ha sido asociado con otras curaciones milagrosas reportadas. Según el diario Catholic Herald, el santuario atrae a devotos ortodoxos y católicos. (Mira estas fuentes aquí y aquí para más información sobre el santuario).
SPONGE BOAT
© 1988 by James G. Howes
El padre de Steve Tsalickis trabajaba como buzo pescador de esponjas. En la imagen se ven barcos de pesca de esponja en Tarpon Springs, Florida.

Basílica de San Miguel Arcángel en Florida

Florida es también el hogar de una de las dos basílicas dedicadas a san Miguel en los Estados Unidos. Ubicada en Pensacola, la parroquia fue fundada en 1781 y su historia se remonta al segundo asentamiento español en la zona, en 1693, según el sitio web de la parroquia. La parroquia fue establecida después de una batalla para recuperar la ciudad de la ocupación británica. Fue reconocida como basílica por el papa Benedicto XVI en 2012.
ST MICHAL'S CHURCH
Ebyabe | CC BY-SA 3.0

Basílica de San Miguel Arcángel (Pensilvania)

La segunda basílica de San Miguel en EE.UU. se encuentra en Loretto, en el oeste de Pensilvania, y también se remonta a principios de la historia colonial. La parroquia fue fundada a finales del siglo XVIII y la iglesia ha sido reconstruida varias veces. La actual estructura de piedra fue erigida en 1901, según el sitio web de la parroquia. San Miguel fue el patrón de la primera persona que se estableció en la zona, Michael McGuire.
BASILICA OF ST MICHAEL
Farragutful | CC BY-SA 4.0

Basílica de Nuevo Brunswick

Situada en Miramichi, cerca de Quebec capital en Canadá, esta basílica fue construida en 1921 como hogar para los inmigrantes irlandeses locales. La parroquia en sí tiene unos 150 años. Se dice que la iglesia es una de las más grandes de Canadá.
ST MICHAEL'S BASILICA
Darren S. Weaver | CC BY 3.0

Basílica catedral de San Miguel (Sherbrooke)

Tanto catedral como basílica, San Miguel está situada en un acantilado en una especie de acrópolis sobre a la ciudad de Sherbrooke, provincia de Quebec, según un sitio web de viajes. Fue construida por primera vez en 1803 y reconstruida en 1849 después de un incendio, según una web de turismo.
SAINT MICHEL CATHEDRALE
Libertad-pb | CC BY-SA 3.0

Basílica catedral de San Miguel (Toronto)

San Miguel se construyó en Toronto en 1845 fundada por inmigrantes irlandeses. Según un relato, los católicos locales estuvieron muy involucrados en su construcción: los cimientos fueron excavados a mano y después obsequiaron a los trabajadores voluntarios con una barbacoa. Constructores navales locales también elaboraron sus columnas interiores con arce y roble.
ST MICHAEL
paul (dex) | CC BY 2.0

Miércoles de la vigésima qunita semana del tiempo ordinario

  • Evangelio según San Lucas 9,1-6.

    Jesús convocó a los Doce y les dio poder y autoridad para expulsar a toda clase de demonios y para curar las enfermedades.
    Y los envió a proclamar el Reino de Dios y a sanar a los enfermos,
    diciéndoles: "No lleven nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni tampoco dos túnicas cada uno.
    Permanezcan en la casa donde se alojen, hasta el momento de partir.
    Si no los reciben, al salir de esa ciudad sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos".
    Fueron entonces de pueblo en pueblo, anunciando la Buena Noticia y curando enfermos en todas partes.