martes, 22 de noviembre de 2016

El Papa concede a todos los sacerdotes la facultad de absolver el pecado de aborto En su carta apostólica para finalizar el Año Jubilar, el Santo Padre hace una serie de propuestas concretas para que la misericordia no sea “un paréntesis en la vida de la Iglesia”

Confesionario - © Pixabay


Misericordia et misera, las dos palabras que san Agustín usa para comentar el encuentro entre Jesús y la adúltera, son las elegidas por el papa Francisco para dar nombre al documento conclusivo del Año Jubilar Extraordinario de la  Misericordia. Una carta apostólica en la que pide que la misericordia no sea “un paréntesis en la vida de la Iglesia”. El Papa pide “iniciativas creativas” y recuerda que “es el momento de dejar paso a la fantasía de la misericordia”. Además, da indicaciones precisas sobre cómo concretar esta misericordia. 
Dando las gracias a los “misioneros de la misericordia”, sacerdotes que durante este año han podido perdonar pecados reservados a la sede apostólica, el Papa  indicado que este ministerio extraordinario no cesará con la clausura de la Puerta Santa. Así, desea que “se prolongue todavía, hasta nueva disposición, como signo concreto de que la gracia del Jubileo siga siendo viva y eficaz, a lo largo y ancho del mundo”. 
Por otro lado, “para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios”, de ahora en adelante Francisco concede a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, “la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto”.  
Asimismo, en el Año del Jubileo el Pontífice había concedido a los fieles, que por diversos motivos frecuentan las iglesias donde celebran los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X, fundada por Marcel Lefebvre y que no acepta el Concilio Vaticano II, la posibilidad de recibir válida y lícitamente la absolución sacramental de sus pecados. “Por el bien pastoral de estos fieles”, y “confiando en la buena voluntad de sus sacerdotes”, para que se pueda recuperar con la ayuda de Dios, la plena comunión con la Iglesia Católica, el Santo Padre establece que esta facultad “se extienda más allá del período jubilar, hasta nueva disposición, de modo que a nadie le falte el signo sacramental de la reconciliación a través del perdón de la Iglesia”. 
Además, el Santo Padre considera oportuno que cada comunidad, en un domingo del Año litúrgico, “renovase su compromiso en favor de la difusión, conocimiento y profundización de la Sagrada Escritura”. Un domingo –precisa– dedicado enteramente a la Palabra de Dios para comprender la inagotable riqueza que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo.
Finalmente, el papa Francisco instituye el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario, es decir, el domingo anterior a Cristo Rey, la Jornada mundial de los pobres.

Lo que tienes que saber sobre magos, brujas y hechiceros Incursionar en las artes oscuras no es sólo cosa de "Harry Potter"

Lo que tienes que saber sobre magos, brujas y hechiceros





Con el reinicio de la franquicia Harry Potter este año con Animales fantásticos y dónde encontrarlos, volverá también la moda de las brujas, los magos y los hechizos. De hecho, está prevista la apertura de una escuela en la vida real en Francia que ofrecerá una “experiencia de cuatro días (…) siguiendo el modelo del primer libro de Harry Potter, Harry Potter y la piedra filosofal. Los estudiantes participarán en una ceremonia de selección, aprenderán a jugar al quidditch y recibirán clases de Herbología, Pociones y Encantamientos”.
Aunque todo eso parece diversión y juegos, hay muchos que no se percatan de que el mundo de Harry Potter no está tan alejado de la realidad. En realidad existen las brujas, magos y hechiceros y de hecho  lanzan hechizos, estudian pociones y practican la magia.
Las brujas de Estados Unidos
Recientemente vio la luz un documental que seguía las vidas de brujas modernas en Estados Unidos y que descubría que “muchas brujas mantienen en secreto sus vidas mágicas y prefieren permanecer dentro del ‘armario de las escobas’, del que solo salen para amigos y colegas creyentes”.
“Morpheus, por ejemplo, es el alias usado en el documental para una mujer cuyo trabajo de día es para el gobierno federal. Pero también es una respetada sacerdotisa del área de la Bahía de San Francisco, que canta a la luna y que arrastró piedras terriblemente pesadas por caminos polvorientos para construir un henge [un antiquísimo círculo ritual] en honor a Morrigan, la diosa celta de la guerra”.
Hay cerca de un millón de estadounidenses que practican el “paganismo” y se identifican como “brujos” y “brujas” y que “practican una religión politeísta y adoradora de la naturaleza, con sus propios ritos y rituales”.
Según un artículo de Cosmopolitan, “es cierto que las brujas se reúnen en un círculo para realizar rituales, algunos al aire libre, bajo la luna. Usan varitas y dagas ceremoniales (o athames) para guiar la energía mágica en la dirección apropiada; también interpretan cánticos, a veces en antiguas lenguas. Según la tradición específica de la formación de cada persona, es posible que practiquen magia estando desnudos (skyclad)”.
Es cierto también que realizan “embrujos” y que adoran a múltiples dioses, pero un auténtico “brujo” no es un adorador del diablo. En época de Halloween, brujos y brujas celebran el Samhain y “llevan a cabo rituales especialmente intensos, evocando a personas que ya han fallecido con la esperanza de recibir un mensaje o ayuda desde el otro lado”.
El Dumbledore de la vida real
Hace unos cuantos años, un hombre llamado Oberon Zell-Ravenheart, autoproclamado “maestro de hechicería”, abrió una escuela online llamada “Grey School of Wizardry”, donde los estudiantes reciben educación en “’Matemágicas’ avanzadas, Entrelazamiento cuántico, Cosmología y Metafísica, Sabiduría popular, Wortcunning [medicina herbaria] y todas las ciencias antiguas”.
Ravenheart también organiza “campamentos de magia” y espera algún día poder crear su propia academia de hechicería. Ha dedicado su vida al estudio de las artes oscuras y se mostró muy entusiasmado cuando Harry Potter trajo un nuevo aliento de interés por el mundo de los magos.
Muchos magos de hoy en día estudian las “artes oscuras”, también conocida como “magia negra”, aunque otros prefieren la “magia blanca”.
La magia negra en particular está estrechamente asociada con el satanismo e incluye la invocación de demonios y espíritus malignos, además de embrujar o maldecir a otras personas. La famosa “misa negra”está asociada a este tipo de magia y es una inversión y una parodia sacrílega de la misa latina tradicional.
El propósito de la práctica de la magia es, sobre todo, obtener conocimiento o poder sobre el reino creado y manipular cosas o acontecimientos para beneficio personal.
El problema de practicar magia
La Iglesia católica es manifiestamente clara en que los católicos no pueden coquetear con los hechizos o encantamientos de brujería, hechicería o magia:
“Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo —aunque sea para procurar la salud—, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo” (Catecismo de la Iglesia Católica 2117).
La magia busca poner las riendas de todo en las manos del brujo y niega el cuidado providencial de Dios sobre toda la creación. Es perjudicial para el alma y sumerge al practicante en una enorme oscuridad de la que es difícil salir. Afortunadamente, muchas brujas y hechiceros han encontrado a Cristo y fueron salvados por su gran misericordia.
Así que recuerda, la brujería, la magia, la hechicería y sus practicantes son reales y cuanto más se escarba en las artes oscuras, más lejos nos situamos de Dios.

Oración de los esposos a San Antonio para la restauración del matrimonio El santo no sólo puede ayudar a encontrar objetos perdidos...


Oración de los esposos a San Antonio para la restauración del matrimonio




San Antonio de Padua es uno de los santos más famosos en todo el mundo, es mejor conocido como el santo que ayuda a encontrar objetos perdidos: artículos de uso diario, documentos importantes, incluso puede encontrar la fe perdida, el amor extraviado, los sentimientos olvidados y muchos asuntos importantes que en el transcurso de nuestra vida, se han apartado de nosotros por nuestro propio descuido personal
San Antonio, nació en Lisboa en 1195, se llamaba Fernando y era el hijo mayor de una familia muy influyente de la localidad. Sus padres tenían grandes planes para él, y así lo arreglaron para una buena educación. Estaban pensando en una carrera eclesiástica o burocrática, pero Fernando terminó decepcionándolos a ellos por la elección de una vida dedicada más directamente al servicio del Señor.
San Antonio fue bien conocido por su práctica de la piedad y el fervor en la oración. De hecho, una de las primeras leyendas que se ciernen sobre él, es que en una oportunidad, mientras se encontraba en profunda oración, fue molestado por un demonio, entonces él persiguió ese demonio a lo largo del camino haciendo una señal de la cruz en el suelo.
La oración que sigue invoca la ayuda a San Antonio de Padua para recuperar y restaurar la gracia del matrimonio que en algún momento pudo haberse perdido

Oración a San Antonio para la restauración matrimonial

Glorioso San Antonio, tú que has ejercido el poder divino de encontrar todo aquello estaba perdido, ayúdame a recuperar la gracia de Dios que recibí en el sacramento del Matrimonio
Que mi pareja y al igual que yo, podamos volver a sentir la fortaleza, el ánimo, la esperanza y la fe, que un día nos tuvimos y que hoy se ha visto debilitada debido a los rumbos y decisiones equivocadas que hemos tomado en la vida.
Ayúdanos a encontrar nuevamente ese amor servicial en el que nos desvivíamos el uno por el otro para hacer feliz al otro. Que esa caridad vuelva a encenderse como una llama inextinguible para que una y alegre los corazones de ambos.
Que podamos encontrar momentos para donarnos el uno al otro en la intimidad de nuestra relación y hacer sentir al otro cuánto apreciamos su presencia y el tiempo compartido.
Oh San Antonio, ayúdanos a encontrar nuevamente el deseo de amarnos sin medidas. Que podamos encontrar el perdón para las situaciones dolorosas que hemos vivido y sanar todas las heridas que nos hayamos podido causar en momentos de inmadurez e indiferencia.
Ven y fortalece nuestro espíritu para que podamos, cada uno de nosotros, amar más a Dios por sobre todas las cosas, dedicarle un tiempo personal y volver a encontrar formas de reconciliación, a medida que nos reconciliamos con Él.
Oh estimado San Antonio, bendice y protege a mi familia; mantenla unida en el amor, ese amor que nos sostiene en cada una de nuestras necesidades cotidianas, y mantenla libre del mal.
Bendice a mi cónyuge (nómbralo) y a mí. Ayúdanos a vivir con dignidad a través de los frutos de nuestro trabajo para que podamos tener la oportunidad de criar y educar a los hijos que el Señor nos ha dado y que vendrán si así Él lo desea.
Bendice a nuestros hijos, que puedan mantenerse sanos y con bondad en el corazón. Ayúdalos a que nunca se pierdan por el camino, y si esto pasase, ayúdales a encontrar el camino de regreso al amor. Ayúdalos además, a concentrarse en sus estudios y a ser personas preparadas para el futuro. No permitas que pierdan su fe y su pureza en medio de las muchas ocasiones que el mal les tentará en su crecimiento espiritual y personal.
Ayúdanos a comprender a nuestros hijos y a guiarlos a través de nuestras palabras y nuestro ejemplo de modo que siempre puedan aspirar a los más nobles ideales de la vida y ser capaces de poner en práctica su vocación humana y cristiana.
Amén

Oración para encontrar la gracia

Amado San Antonio, glorioso sirviente de Dios, famoso por tus méritos y milagros poderosos, ayúdanos a encontrar todo esto que perdimos. Asístenos con tu ayuda en los momentos de tentación; e ilumina nuestras mentes en la búsqueda de la voluntad de Dios. Ayúdanos a encontrar de nuevo la vida de la gracia, esa gracia que una vez destruyó nuestro pecado, y que nos lleva a la posesión de la gloria que nos ha prometido el Salvador. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

National Geographic: La Virgen María es “la mujer más poderosa del mundo”

Imagen de la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús. Foto: Flickr Fr. Lawrence Lew OP (CC-BY-NC-ND-2.0)
Imagen de la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús.



Nuestra Señora. Santa Madre. Virgen María. Reina de la Paz. Theotokos. Sierva del Señor. Madre María. Estos son solo algunos de los títulos usados para describir a la joven a quien el ángel se le apareció hace dos mil años, con el mensaje de que concebiría y criaría al Salvador del Mundo.
María tiene muy pocas palabras registradas en el Nuevo Testamento, pero su devoción mundial se extiende a través del tiempo, culturas e incluso religiones.
En un artículo incluido en la edición del 8 de noviembre de National Geographic, titulado “Cómo la Virgen María se convirtió en la Mujer Más Poderosa del Mundo”, Maureen Orth explora el fenómeno mundial de la devoción a la Madre de Dios en anticipo al especial del 13 de diciembre del canal National Geographic, “El Culto de María”.


En su artículo, Orth habló con estudiosos y expertos marianos e incluso siguió peregrinaciones a sitios de apariciones marianas, para saber más sobre “la mujer más poderosa”.
“Vemos que la relación de María con nosotros no es cualquier relación, es sagrada”, le dijo a Orth María Enriqueta García, que hizo su disertación de teología sagrada en el Instituto Internacional de Investigación Mariana en la Universidad de Dayton (Estados Unidos).
La idea de María como una intercesora ante Dios viene de la escritura en las Bodas de Caná, cuando Jesús realiza su primer milagro luego de que su madre le indicara que “no tienen vino”, para luego instruir a los sirvientes que “hagan lo que Él os diga”.
“Desde entonces, ninguna otra mujer ha sido tan enaltecida como María”, escribió Orth. “Como un símbolo universal de amor maternal, así como de sufrimiento y sacrificio, María es a menudo la piedra angular de nuestro anhelo de significado, un vínculo más accesible a lo sobrenatural que las enseñanzas formales de la Iglesia. Su manto ofrece tanto seguridad como protección”.
Para su artículo, Orth acompañó a peregrinos alrededor del mundo a sitios de apariciones marianas como Lourdes (Francia), Kibeho (Ruanda), Ciudad de México e incluso Medjugorje (Bosnia y Herzegovina), donde se dice que hay apariciones aunque el Vaticano aún no se ha pronunciado al respecto.
En Kibeho, se encontró con Anathalie Mukamazimpaka, una de las jóvenes a quien la Virgen María se le apareció desde 1981 hasta 1983 con el mensaje de arrepentimiento y predijo los eventos del genocidio de Ruanda, en 1994.
“La primera vez que se apareció”, recordó Anathalie, “estaba rezando el Rosario y ella me llamó por mi nombre. Ella nunca me dijo por qué me eligió. Dijo que se aparece a quien ella desee, cuando desee, donde desee”, contó.
“Ella solo nos pidió amarla tanto como ella nos ama”, señaló luego.
María incluso ayudó a darle identidad a una nación, señaló Orth, en el caso de Nuestra Señora de Guadalupe con México.
“Cualquiera que atestigüe la efusión de amor y devoción que los peregrinos demuestran por su amada Madre, en los días que llevan a la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, puede ver que la Virgen María está profundamente arraigada en los corazones y almas mexicanas”, señaló Orth mientras seguía a los peregrinos en Ciudad de México, donde se conserva intacta la tilma de San Juan Diego que lleva la imagen milagrosa de la Virgen de Guadalupe.
Así como la Navidad, los musulmanes tienen en alta estima a Santa María, dijo Orth, indicando que su nombre aparece más veces en el Corán que en el Nuevo Testamento.
“Así que la Virgen María no es en absoluto extraña para los musulmanes”, dijo el P. Johann Roten, director de investigación y proyectos especiales en la librería mariana de la Universidad de Dayton.
En Egipto, Orth habló con musulmanes que fueron atraídos a iglesias debido a su devoción a María.
“Su historia nos dice muchas cosas”, dijo una joven musulmana que rezaba en las afueras de la iglesia de Abu Serga en Pascua. “Ella es capaz de enfrentar muchas dificultades en su vida debido a su fe, su fe en Dios”, agregó.

La Iglesia celebra a Santa Cecilia, Patrona de los músicos.¿Qué tiene que ver Santa Cecilia con la música? Una virgen de una ilustre noble familia romana unida tradicionalmente al arte musical

22 de noviembre: La Iglesia celebra a Santa Cecilia, Patrona de los músicos


Santa Cecilia es una de las mártires de los primeros siglos más venerada por los cristianos. Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Su fiesta se celebra el 22 de noviembre y es representada tocando un instrumento musical y cantando.
Las “actas” de la santa la presentan como integrante de una familia noble de Roma. Solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios. Sin embargo, su padre la casó con un joven llamado Valeriano.
Cuando los recién casados se encontraban en la habitación, Cecilia le dijo a Valeriano: "Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”.
El esposo le pidió que le mostrara al ángel y que haría lo que ella le pidiera por lo que Cecilia le dijo que si él creía en el Dios vivo y verdadero y recibía el bautismo, entonces vería al ángel. Valeriano fue a buscar al Obispo Urbano, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó.
La Tradición señala que cuando el esposo regresó a ver a su amada, vio a un ángel de pie junto a Cecilia y el ser celestial puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos. Más adelante, Valeriano y su hermano Tiburcio serían martirizados.
Cecilia fue llamada para que demostrara su fe en los dioses paganos, pero convirtió a sus detractores. El Papa Urbano la visitó en su casa y bautizó ahí a 400 personas. Posteriormente, la Santa fue llevada a juicio y condenada morir sofocada en el baño de su casa, pero a pesar de la gran cantidad de leña que pusieron los guardias en el horno, Cecilia no sufrió daño alguno.
Finalmente, la mandaron a decapitar y el verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello. Santa Cecilia pasó tres días agonizando y finalmente partió a la Casa del Padre.
Esta historia es de fines del siglo V, pero no está del todo fundada en documentos.
En marzo de 2014, el Papa Francisco se refirió a los mártires de los primeros tiempos cristianos, como Santa Cecilia, y dijo que “llevaban siempre con ellos el Evangelio: ellos llevaban el Evangelio; ella, Cecilia llevaba el Evangelio. Porque es precisamente nuestro primer alimento, es la Palabra de Jesús, lo que nutre nuestra fe”.
En Trastévere, Roma, se edificó la Basílica de Santa Cecilia en el siglo V. Allí actualmente se encuentra la famosa estatua de tamaño natural y del escultor Maderna, que muestra a la Santa como si estuviera dormida, recostada del lado derecho.
Santa Cecilia virgen y mártir; su culto es muy popular y antiguo desde la época de los primeros cristianos, además porque es patrona de los músicos como así también de los poetas.
Se sabe muy poco de ella y gracias a las “Actas de Santa Cecilia” escritas en latín, que aparecieron hacia el año 480 lo que indicaba que la iglesia romana ya la conmemoraba.
Según este texto, Cecilia había sido una virgen de una ilustre noble familia romana, quien se había convertido al cristianismo desde su infancia, y cuyas prácticas y devociones eran muy fervorosas. Sus padres, que no compartían sus pensamientos, la dieron en matrimonio a un noble joven pagano, de nombre Valeriano.
Cuando, tras la celebración del matrimonio, la pareja se había retirado a la cámara nupcial, Cecilia dijo a Valeriano que ella había entregado su virginidad a Dios y que un ángel celosamente guardaba su cuerpo; por consiguiente, Valeriano debía tener el cuidado de no violar su virginidad. Valeriano pidió ver al ángel, después de lo cual Cecilia lo envió a encontrarse con el papa Urbano I.
Según la tradición, transcurrió así:
– Cecilia: Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio, si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí.
– Valeriano: Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides.
– Cecilia: Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo, verás al ángel.
Valeriano obedeció y fue al encuentro de Urbano I, el papa lo bautizó y Valeriano regresó como cristiano ante Cecilia. Entonces se apareció un ángel a los dos y los coronó como esposos con rosas y azucenas. Cuando Tiburcio, el hermano de Valeriano, se acercó a ellos, también fue convertido al cristianismo y a partir de entonces vivió con ellos en la misma casa, en completa pureza.
Martirio
El prefecto Turcio Almaquio condenó a ambos hermanos a la muerte. El funcionario del prefecto, Máximo, fue designado para ejecutar la sentencia. Pero se convirtió al cristianismo y sufrió el martirio con los dos hermanos. Cecilia enterró sus restos en una tumba cristiana. Luego la propia Cecilia fue buscada por los funcionarios del prefecto. Fue condenada a morir ahogada en el baño de su propia casa. Como sobrevivió, la pusieron en un recipiente con agua hirviendo, pero también permaneció ilesa en el ardiente cuarto. Por eso el prefecto decidió que la decapitaran allí mismo. El ejecutor dejó caer su espada tres veces pero no pudo separar la cabeza del tronco. Huyó, dejando a la virgen bañada en su propia sangre. Cecilia vivió tres días más, dio limosnas a los pobres y dispuso que después de su muerte su casa debía dedicarse como templo.
Por mucho tiempo el cuerpo de la santa no fue encontrado, hasta que en el 820 fue hallado en las catacumbas de San Calixto, milagrosamente intacto y envuelto en una túnica bordada en oro, papa Pascual I hizo transportar su cuerpo donde es ahora la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere, la casa donde habitaba con Valeriano.
Basílica de Santa Cecilia en Trastevere
basilica santa cecilia
En el 1559 el cardenal Sfondrati, durante una nueva restauración de la basílica, hace exhumar el cuerpo de la santa para evaluar el estado de conservación, y se lo encontró todavía en perfecto estado con un velo que cubría sus cabellos, su cara mirando al suelo, con la marcas de sangre y de tres heridas en el cuello y lo que más llamaba la atención es la posición de los dedos de su manos, indicando la Santísima Trinidad.
Sobre el pedestal de la estatua el escultor puso la siguiente inscripción: “He aquí a Cecilia, virgen, a quien yo vi incorrupta en el sepulcro. Esculpí para vosotros, en mármol, esta imagen de la santa en la postura en que la vi.”
santa cecilia
Santa Cecilia y la música
Fue el papa Gregorio XIII quien declaró Patrona de la música y de los músicos en 1584 a santa Cecilia, a causa de la gran popularidad que había adquirido la asociación de esta mártir con la música.
Son varios los motivos entre mitos y leyendas que llevan a la relación de la santa con la música:
Algunos piensan porque se dice que cuando se casó por deseo de su padre (a pesar de haber decidido ofrecer su virginidad al Señor), el día de su boda, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón.
Probablemente también sea, porque desde muy joven y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, como la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana.
Por otro lado, el texto del Acta de Santa Cecilia dice:
“Vino el día en que el matrimonio se celebró, y, mientras sonaban los instrumentos musicales, ella (la virgen Cecilia) en su corazón a su único Señor cantaba [diciendo]: Haz, Señor, mi corazón y mi cuerpo inmaculados y no sea yo defraudada <que es una paráfrasis del salmo LXX: In te Dómine speravi; non confundar in aeternum.”
Más allá del vínculo que pueda tener la santa con la música lo más importante en ella, es que murió defendiendo su fe cristiana como tantos mártires en la actualidad.

Martes de la trigésima cuarta semana del tiempo ordinario


Apocalipsis 14,14-19. 

Yo, Juan, vi una nube blanca, sobre la cual estaba sentado alguien que parecía Hijo de hombre, con una corona de oro en la cabeza y una hoz afilada en la mano.
En seguida salió del Templo otro Angel y gritó con voz potente al que estaba sentado sobre la nube: "Empuña tu hoz y siega, porque ha llegado el tiempo de la cosecha y los sembrados de la tierra están maduros".
Y el que estaba sentado sobre la nube pasó su hoz sobre la tierra, y esta quedó segada.
Entonces otro Angel salió del Templo que está en el cielo, llevando también una hoz afilada.
Y salió del altar otro Angel -el que tiene poder sobre el fuego- y gritó con voz potente al que tenía la hoz afilada: "Empuña tu hoz y cosecha los racimos de la viña de la tierra, porque han llegado a su madurez".
El Angel pasó la hoz afilada sobre la tierra, cosechó la viña y arrojó los racimos en la inmensa cuba de la ira de Dios.

Salmo 96(95),10.11-12.13. 
Digan entre las naciones: «El Señor reina!
El mundo está firme y no vacilará.
El Señor juzgará a los pueblos con rectitud.»

Alégrese el cielo y exulte la tierra,
resuene el mar y todo lo que hay en él;
regocíjese el campo con todos sus frutos,
griten de gozo los árboles del bosque.

Griten de gozo delante del Señor,
porque él viene a gobernar la tierra:
Él gobernará al mundo con justicia,
y a los pueblos con su verdad.



Evangelio según San Lucas 21,5-11. 
Como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo:
"De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido".
Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?".
Jesús respondió: "Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: 'Soy yo', y también: 'El tiempo está cerca'. No los sigan.
Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin".
Después les dijo: "Se levantará nación contra nación y reino contra reino.
Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo."