martes, 6 de septiembre de 2016

Camino Primitivo “entre nubes y vacas”. CAMINO DE SANTIAGO.




El nombre Camino Primitivo surge por tratarse de la ruta que probablemente recorrió el rey de Oviedo Alfonso II el casto cuando realizó la primera peregrinación a Compostela a comienzos del siglo IX. Fue también el primer camino `oficial´, pues era el que iba desde la capital del reino ovetense hasta el lugar donde se descubrió la sepultura de Santiago en el obispado Iria Flavia. Adicionalmente, su importancia histórica se basó en dos circunstancias:
  1. Por el hecho de que la actual catedral de Oviedo —antes Basílica de San Salvador— era en la Alta Edad Media un destino de peregrinos muy importante, pues en la Cámara Santa se encontraba el Arca Santa de las reliquias. Se trata de una caja de madera de cedro que se supone incluyó reliquias de Jesús de Nazaret y de su madre María, así como el sudario de Jesús conocido como “pañolón de Oviedo” y reliquias de varios santos; posteriormente fue recubierta de plata. El arca se hizo famosísima en todo el orbe cristiano desde el año 1035, cuando se propagó la noticia de que al ser abierta esta `rechazó´ milagrosamente con sus destellos al obispo Ponce y los dignatarios eclesiásticos que lo acompañaban. Tal prestigio alcanzó, que se popularizó el dicho “Quien va a Santiago y no a San Salvador, honra al siervo y descuida al Señor”. Por esto se desarrolló por Oviedo una variante del Camino Francés; muchos peregrinos abandonaban en la ciudad de León para tomar la antigua calzada romana que a través del puerto de Pajares comunicaba con la ciudad de Oviedo. Allí, tras visitar San Salvador y orar frente al arca, los peregrinos continuaban por el Camino Primitivo hasta Compostela.
  2. Un segundo motivo de la popularidad de éste Camino Primitivo fue la inseguridad del Camino Francés en los primeros siglos de la peregrinación, hasta el punto de fundarse una orden militar para proteger a los peregrinos; muchos extranjeros que había leído el Codex Calixtinus —y eran conscientes de los riesgos del Camino Francés— optaban por el Camino Norte, desviándose poco antes de llegar a Gijón para ir a Oviedo desde donde tomaban el hoy conocido como Camino Primitivo.

RAZONES PARA ESCOGER EL CAMINO PRIMITIVO.

A. NATURALEZA. El ambiente natural es el predominante en éste recorrido, pues el Camino Primitivo discurre fundamentalmente por tramos de la antigua calzada romana que comunicaba Oviedo con Lugo (algunos de estos sean actualmente carreteras). Se atraviesan aldeas y otros lugares muy poco poblados.
B. DISTANCIA MENOR. El Camino Primitivo es el más corto de entre los caminos tradicionales, siendo posible realizarlo completo en bicicleta en una semana.
C. SILENCIO. El trayecto a lo largo de cauces de ríos, bosques, prados y puertos de montaña hace que el ruido del viento, de la lluvia y del agua sean predominantes. El escaso tráfico en la gran mayoría de los tramos de carretera facilita la tranquilidad.
D. FRESCOR. El clima de todo el recorrido es húmedo, especialmente en las cuencas de los ríos y unos montes generalmente envueltos por nubes. Es el camino de Santiago menos caluroso de todos.
E. ESFUERZO FÍSICO. El recorrido a través de valles y cumbres con desniveles del 5% resulta exigente para el peregrino; esto se suele compensar con una planificación de etapas más cortas. La dureza es aún mayor por la presencia de barro en abundancia por la lluvias de primavera y otoño; se trata de un trayecto en el que se pisa relativamente poco asfalto por la parte que discurre por Asturias. En el caso de ir en bicicleta la dificultad se incrementan en los embarrados caminos.

galeria_camino-de-santiago primitivo peq

HITOS DEL CAMINO PRIMITIVO.

Se trata del trayecto tradicional más corto y con menores monumentos, siendo la naturaleza (ríos, bosques, vistas panorámicas) el principal atractivo visual. Resaltamos —en orden de marcha—los activos patrimoniales más interesantes del Camino Primitivo y de sus inmediaciones (en negrita los imprescidibles): SEGUIR LEYENDO

CONSEJOS DE MARCHA.

  1. PREPARACIÓN FÍSICA. Conviene entrenar y calentar cada mañana, haciendo estiramientos al acabar; porque el camino Primitivo es el más abrupto de todos, atemperado por unas etapas más cortas y un recorrido completo menos.
  2. INDUMENTARIA. La muy alta probabilidad de lluvia y la temperatura fresca requieren de llevar al menos un interior térmico e más de una prenda impermeable.
  3. CALZADO. Es seguro encontrar bastante barro, conviene llevar botas impermeables, con grosor de suela y altura hasta el tobillo. Puede combinarse con otro calzado más ligero para el terreno seco.
  4. ANDAR POR CARRETERA. El Camino Primitivo tiene algunos tramos de carreteras generalmente con escaso tráfico. Pero al tratarse de viales muy estrechos y sin arcén hay que extremar la atención; también es muy importante circular por la izquierda y estar dispuesto a tirarse a la campa y vegetación de ser necesario. En las curvas con muy poca visibilidad puede ser mejor pasarse a la margen derecha de la carretera para resultar visibles antes.
  5. IDENTIFICACIÓN. Llevar capa de agua e identificaciones reflectantes o de colores muy vivos.
  6. ALOJAMIENTO. Al ser muy escasos los lugares de descanso bajo techo, en temporada alta recomendamos reservar en albergues y casas rurales privadas para evitar tener que llamar a un taxi que traslade a un lugar alejado al peregrino.
  7. COMUNICACIÓN. Imprescindible llevar un teléfono móvil para conseguir un lugar donde dormir y poder llamar un taxi que haga el traslado.

DORMIR Y COMER EN EL CAMINO PRIMITIVO.

Hemos recogido la gastronomía local y seleccionado los lugares donde comer y dormir que están en el camino y en sus inmediaciones. Dado que los precios son económicos y resultan escasos, recomendamos reservar en los meses de julio a septiembre. En las zonas de aldeas y descampados hay tramos donde solo esté el albergue municipal y puede ser necesario llamar a un taxi para trasladar a otro municipio para dormir.
SAN JUAN DE VILLAPAÑADA (GRADO). Página de gastronomía y establecimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario