El pasado domingo –en el inicio de la Semana Santa– se estrenó en el canal de National Geographic (NatGeo) la película de una hora intitulada “El Papa Rebelde”, una investigación sobre la vida y las dificultades que ha encontrado el Papa Francisco en su camino hacia la conducción de la Iglesia católica, como sucesor de Pedro y Vicario de Cristo en la tierra.
La célebre revista –que ya ha dado muestras de estar encandilada con la figura de Bergoglio—se lanza ahora a presentar un extenso documental en el que intervienen actores y gente de la vida real, unos que lo conocieron desde pequeño y otros que se han subido al coche de la celebridad universal de Francisco para opinar sobre él.
Según la nota de producción del documental cinematográfico, se trata de una película que “explora las decisiones difíciles y dramáticas de un joven conservador de orígenes humildes”, que llegó a convertirse en “uno de los papas más comentados y controvertidos de la historia.”
Dirigida por Patrick Reams , “El Papa Rebelde” combina escenas actuadas sobre la vida, obra y camino dentro de la Iglesia católica de Jorge Mario Bergoglio así como entrevistas de estilo documental. El actor colombiano Juan David Agudelo hace el papel de Bergoglio joven y Kepa Amuchástegui encarna al Papa como sacerdote, cardenal y pontífice.
En la parte de opinión destaca la presencia de investigadores como el periodista británico Austen Ivereigh, autor del libro El gran reformador: Francisco, retrato de un papa radical, así como Alberto D’Arezzo, uno de los amigos de infancia de Bergoglio y Olga Wornat, periodista argentina y autora del libro Nuestra Santa Madre: historia pública y privada de la Iglesia católica argentina.
La historia contada en este documental intenta rescatar –según se dice en las notas de producción—la personalidad del Papa Francisco, sobre todo haciendo énfasis en el “fogueo” político que obtuvo durante los años de la “guerra sucia” argentina, cuando el Padre Jorge era el provincial de los jesuitas en Argentina.
También esboza una personalidad forjada en las dificultades y un estilo reformador (que no “rebelde”, pues eso solamente aparece en el título del documental) que caracteriza, según National Geographic, la actual dirigencia del Papa a 1,200 millones de católicos que hay en el mundo.
“Como cardenal, su estilo de liderazgo y sus puntos de vista poco convencionales le valieron nuevos enemigos políticos, pero también cultivaron la admiración de líderes mundiales y lo colocaron en el camino al Vaticano”, agregan las notas de producción, hechas con un sentido de “venta” del producto.
Que es “muy cercano, que es humilde, que le gusta el chiste y que no se anda por las ramas, todos esos rasgos tienen sus raíces en su historia de vida y NatGeo las explora en su reveladora crónica”, termina diciendo la nota de presentación del “Papa Rebelde”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario