Y ¿por qué la Pascua ortodoxa es en una fecha diferente que la Pascua católica?
El Domingo de Pascua, la mayor fiesta litúrgica del año, se ha venido celebrando en días diferentes durante los 2000 años de historia de la Iglesia y a su programación en el calendario no le ha faltado controversia.
Desde el mismísimo comienzo de la Iglesia, la fiesta de la Resurrección de Nuestro Señor se celebró en relación con la fiesta judía del Pésaj o Pascua judía. Ya que los eventos de la Pasión y Resurrección de Cristo tuvieron lugar en ese contexto, los cristianos siempre sintieron que debían celebrar su Resurrección de la misma forma, en vez de con una fecha fija en el calendario.
Sin embargo, con el paso de los siglos, los cristianos han discrepado sobre el cálculo del Pésaj y de la celebración cristiana de la Resurrección de Cristo. Esto significa que la Pascua (aunque lo frecuente es que se celebre en un domingo) se celebra en diferentes fechas del año entre los diferentes cristianos.
El papa Francisco, así como otros líderes cristianos, ha llamado a la unificación de una celebración de la Pascua y ha expresado su disposición a cambiar la fecha de la celebración por el bien de la unidad.
Básicamente, hay tres argumentos principales sobre cuándo debería celebrarse la Pascua.
Día 14 de Nisán
Según Eusebio, hubo un grupo entre la comunidad de primeros cristianos que “pensaban que era preciso guardar el decimocuarto día de la luna para la Fiesta del Salvador, día en que se mandaba a los judíos sacrificar el cordero y en que era necesario a toda costa, cayera en el día que cayese de la semana, poner fin a los ayunos”.
Los Testigos de Jehová de hoy en día, aunque no celebran el día de la Resurrección de Jesús, tienen una fecha similar para su celebración del sacrificio de Jesús en la cruz, observando anualmente la “Conmemoración de la Muerte de Cristo” en el día 14 del mes de Nisán, sea cual sea el día de la semana en el que caiga.
Esta práctica en la Primera Iglesia de celebrar la Pascua en un día cualquiera de la semana fue rápidamente criticada, ya que la mayoría de cristianos pensaba que la Pascua debía celebrarse en el día de la semana que siempre se asoció a la Resurrección de Jesús: el domingo.
Cristianismo occidental
Según las normas establecidas por el Concilio de Nicea (325) y luego adoptadas por el Cristianismo occidental en el Sínodo de Whitby, el Domingo de Pascua cae cada año en el primer domingo después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Este año, por ejemplo, el equinoccio de primavera cae en lunes 20 de marzo y la primera luna llena después de eso es el martes 11 de abril. El primer domingo es, pues, el 16 de abril, así que el Domingo de Pascua se celebra este año en ese día.
Este cálculo aceptado por la Iglesia católica romana y por la mayoría de comunidades protestantes no depende del cálculo del Pésaj según el calendario judío. Hay varias reglas diferentes que regulan la celebración de la Pascua judía, por lo que los cristianos decidieron diferenciarse y depender de sus propios cálculos.
Cálculo ortodoxo
Según explica el sacerdote Jon Magoulias en el diario Greek Reporter, la razón principal por la que el cálculo ortodoxo de la Pascua difiere del resto de la cristiandad es porque la “Iglesia ortodoxa sigue respetando el calendario juliano a la hora de calcular la fecha de la Pascha (Pascua). El resto del cristianismo usa el calendario gregoriano. Hay una diferencia de trece días entre los dos calendarios, el calendario juliano está trece días por detrás del gregoriano”.
Además, el padre Magoulias señala que la Iglesia ortodoxa se rige por un requisito previo que establecía que la “Pascha debe tener lugar después de la Pascua judía para mantener la secuencia bíblica de la Pasión de Cristo. El resto de la cristiandad ignora este requisito, lo cual significa que de vez en cuando la Pascua occidental tiene lugar o después o durante la Pascua judía”.
Hay veces en que las dos fechas coinciden, “cuando la luna llena después del equinoccio llega tan tarde que cuenta como la primera luna llena después del 21 de marzo en el calendario juliano y también en el gregoriano (…), [lo cual sucedió] en 2010, 2011, 2014 y 2017, pero, después, no sucederá otra vez hasta 2034”.
Después de reunirse con el patriarca ecuménico Bartolomé I en 2014, el papa Francisco dijo a la prensa: “Otra cuestión que mencionamos y que podría considerarse en el Consejo pan-ortodoxo es la fecha de la Pascua, porque es ridículo que se pueda decir ‘¿Cuándo resucitó tu Cristo? El mío resucitó la semana pasada’. Sí, la fecha de la Pascua es un símbolo de unidad”.
Desde entonces, el papa Francisco ha expresado en otros encuentros con las Iglesias ortodoxas su deseo por una celebración unificada de la Pascua para que los cristianos puedan dar testimonio al mundo con más fuerza.
Sin embargo, este año la celebración coincide de forma providencial, y los cristianos de todo el mundo celebrarán la Pascua el 16 de abril de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario