lunes, 30 de enero de 2017

Te contamos la historia de Anette Cabelli, superviviente de Auswich. Cristina López Schlichting

Te contamos la historia de Anette Cabelli, superviviente de Auswich. Su voz grave y entrecortada es el de una mujer de 91 años que a los 17 fue deportada de Grecia al campo nazi de Auschwitz, en Polonia, donde estuvo dos años. Más tarde fue trasladada a los campos de Ravensbrück y Malchow en Alemania.
Anette visita España para recordarnos que un día como el 27 de enero de 1945 fueron liberados más de un millón de judíos.Esta mujer cuenta cómo, de un día para otro, tuvo que abandonar su casa y subirse al “tren de las bestias”camino al campo de exterminio donde reinaba el horror y la sin razón.
Estas son algunas de las declaraciones que nos comentaba:
- “Al llegar al campo había muchas personas mayores que no podían alcanzar el arcén y se caían a las vías”.
- “Vivía con miedo de que mi hermano pudiera morir, me sabía su número de memoria y cada vez que sacaba un cadáver miraba si era él o no”.
- “Un nazi me salvó la vida cuando me arrebató de los brazos de mi madre. Ella iba en dirección a las cámaras de gas”.
- “Ya no me da miedo nada, he visto tantos demonios”.
Según Anette ponían a las mujeres a escribir los nombres y apellidos de las personas que enviaban a las cámaras de gas. Después de 6 meses mataban a esas mujeres para no dejar testimonio de todas las personas que asesinaron.
La atrocidad de los alemanes no tenía limites. Los gemelos y las personas con enanismo eran objeto de experimentos.
En ocasiones, recordar la historia es un acto de justicia porque es acordarse de aquellos cuyo nombre nadie puede mencionar. Familias enteras fueron asesinadas a manos de los nazis. ¡Quién le iba a decir a Anette que conseguiría salir adelante! Anette Cabelli que consiguió alcanzar la ansiada libertad al lomo de un caballo cojo que milagrosamente galopaba cada vez con más velocidad. 
Cuando llegó a territorio americano, le tomaron una foto, que ella define cómo dramática porque iba mal vestida, sucia y con un caballo en esas condiciones. Ella vive en Niza,afortunadamente, sin rencor, odio ni venganza contra el pueblo alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario