sábado, 23 de julio de 2016

Qué está haciendo Francisco para frenar el islamismo radical

El Papa Francisco intervino públicamente para frenar una acción militar americana en Siria y en privado para restablecer el diálogo entre Cuba y Estados Unidos. Ahora uno de sus grandes retos es poner freno al extremismo islámico.

CARD. ZENON GROCHOLEWSKI
Prefecto, Congregación para la Educación Católica
"O la guerra o el diálogo. Hoy la cuestión más importante para el Papa es que retomemos el diálogo. Es la única solución. Resultados, probablemente, los hay, aunque no tantos como querríamos. Querríamos mucho más”.

El Papa ha pedido a los líderes musulmanes de todo el mundo que condenen la violencia yihadista y que trabajen en buscar soluciones. 

MONS. MICHAEL FITZGERALD
Ex nuncio en Egipto
"Los musulmanes están reflexionando. Creo que, por ejemplo, la formación del Estado Islámico ha sido un shock para el mundo musulmán”.

YAHYA SERGIO YAHE PALLAVICINI
Vicepresidente, Comunidad Islámica de Italia
"Hay una gran crisis en la comunidad islámica actual. Teólogos y personas de sabiduría necesitan analizar, afrontar y resolver esta crisis interna, este debate”.

En el Vaticano también aumentó el número de encuentros interreligiosos, como este organizado por el Pontificio Instituto de Estudios Árabes y de Islamística. En él expertos y diplomáticos están reflexionando sobre cómo mejorar la relación entre el Islam y el mundo.

MONS. JUSTO LACUNZA BALDA
Rector emérito Pontificio Instituto de Estudios Árabes
"Tenemos una religión diferente, una fe diferente, tenemos ritos diferentes, símbolos diferentes pero compartimos la vida y en esa vida compartimos la cultura, compartimos lengua, compartimos problemas y si el aire está enrarecido no afecta más a un musulmán que a un católico”.

Los cristianos de Oriente Medio son quienes están pagando más caro el islamismo radical. En el 2003 había 1.600.000 cristianos en Irak. Ahora no llegan a 300 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario