lunes, 29 de enero de 2018

¿Por qué cada profesión tiene su santo patrón?


¿De donde viene la piadosa costumbre de elegir un patrono que interceda por ciertas profesiones?

¿Sabías que cada profesión tiene su santo patrón al cuál pedir su protección? Y son tantas las profesiones, que hoy elegimos sólo las menos habituales o inusuales para hablar un poquito de ellos.
¿Pero qué es un santo patrón o patrono?
Es un santo intercesor que aboga por nosotros ante Dios y que tiene afinidad especial por un país o comunidad, lugar, congregación, una artesanía o actividad, o un grupo específico de personas.
El termino patrón viene del latín patronus = patrono que significa protector, defensor, abogado, amparador y la costumbre de invocar a un santo patrono es muy antigua, en el Antiguo Testamento podemos encontrar a San Miguel y San Gabriel como protectores de algunos países, más tarde los primeros cristianos ofrecían a los santos, sobre todo los santos mártires, sufragios por los difuntos y luego los obispos, misioneros, fundadores comenzaron a encomendar a un santo el lugar de misión o la congregación que había fundado.
El Concilio Vaticano II dice en cuanto a ellos que: Es sumamente conveniente que amemos a los amigos y coherederos de Cristo, hermanos también y eximios bienhechores nuestros; que rindamos a Dios las gracias que le debemos por ellos; que los invoquemos humildemente y que, para impetrar de Dios beneficios por medio de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor, que es el único Redentor y Salvador nuestro, acudamos a sus oraciones, protección y socorro. Todo genuino testimonio de amor que ofrezcamos a los bienaventurados se dirige, por su propia naturaleza, a Cristo y termina en Él, que es la corona de todos los santos, y por Él va a Dios, que es admirable en sus santos y en ellos es glorificado. (LG 50)
Los santos, además de interceder por nosotros y concedernos favores, nos sirven como modelos a imitar en la vivencia de virtudes y valores. Son personas que han entregado su vida y Dios nos los pone como puntos de referencia, para que nosotros mismos a través de su testimonio alcanzamos la santidad.
Como dijimos al principio un santo también puede ser patrono de una artesanía, actividad o profesión. Aquí te mencionamos algunos:
De los actores: san Ginés fue un actor romano del s. III, y san Juan Bosco que para divertir y educar a los jóvenes hacía de mago y malabaristas.
De los paragüeros: San Medardo de Noyon, permaneció bajo la lluvia sin mojarse porque un águila lo protegía, incluso antiguamente los paragüeros llamaban a su primer hijo así, para augurarse buen negocio.
De los patinadores: Santa Lidwina (patinando en el hielo sufrió una grave caída que le dejó por siempre enferma)
De las trabajadoras domésticas: Santa Zita fue empleada doméstica desde los 12 años.
De los traductores de Idiomas: Santa Lutgarda de Tongeren porque se comunicaba en francés sin jamás haberlo estudiado ni oído y San Jerónimo que tradujo la Biblia de sus lenguas naturales al latín.
De los dentistas: Santa Apolonia, fue martirizada con la extracción violenta de todos sus dientes.
De las amas de casa: Santa Marta, por su papel en las historias de la Biblia, donde se la muestra como una mujer servicial, atenta y acogedora.
De los cosmonautas: San José de Cupertino, tenía el don de la levitación.
De los alpinistas: San Bernardo de Menthon fundó su monasterio en los Alpes, donde nacieron los perros “San Bernardo” para ayuda de los montañeros.
De los electricistas: la Virgen de la Candelaria, su etimología deriva de candela que se refiere a la luz, la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios.
De los fotógrafos: santa Verónica, porque cuando en el via Crucis limpió el sudor de Cristo con un paño, quedó la imagen impresa en el lienzo como una fotografía.
De los aviadores: la Virgen de Loreto, ya que la santa casa donde nació la Virgen fue traslada por los ángeles por aire.
La lista de profesiones con su santo patrón es bastante extensa y la puedes ver en el siguiente enlace.
Y si todavía no tienes profesión y estás en busca de un trabajo puedes encomendarte a San Judas Tadeo o San Cayetano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario