miércoles, 28 de junio de 2017

Cardenal Omella: “Nunca soñé con ser cardenal, yo quería ser cura de pueblo”



Juan José Omella y Omella nació en Cretas, una pequeña localidad española de apenas 600 habitantes. Sus expectativas cuando entró al Seminario de Zaragoza no eran imposibles de alcanzar, él solo quería ser "cura de pueblo”. Pero los años, y el Papa Francisco, han hecho que su camino fuera otro: Ser cardenal.

CARD. JUAN JOSÉ OMELLA
Arzobispo de Barcelona (España)
"Deseaba ser sacerdote y siempre soñé con ser cura de pueblo. "Pero también deseé ser misionero y me fui a estudiar con los misioneros en África, en el Congo, y yo siempre me decía: 'Tú acabarás de misionero en África o de cura en tu tierra'”.

Fue nombrado obispo por Juan Pablo II en julio de 1966 y el Papa Francisco lo nombró arzobispo de Barcelona en noviembre de 2015. Pero la sorpresa llegó el pasado el 21 de mayo cuando, tras el rezo del Ángelus, el Papa anunció un consistorio para crear a cinco nuevos cardenales. Entre esos nombres, estaba el de monseñor Omella.

"Mons. Juan José Omella, Arcivescovo di Barcellona, Spagna”. 

Pero el arzobispo de Barcelona no supo que  iba a ser cardenal hasta después gracias a un amigo que en ese instante estaba en la plaza de San Pedro.

CARD. JUAN JOSÉ OMELLA
Arzobispo de Barcelona (España)
"El Papa no me llamó en la víspera de anunciarlo para ver qué me parecía, sino que lo soltó a bocajarro. Fue un obispo que estaba aquí en la Plaza de San Pedro y al oír mi nombre, como nos conocemos y somos amigos, me llamó inmediatamente y me quedé sorprendido porque ni esperaba esa noticia, ni la deseaba”. 

Asegura que la noticia le impactó mucho y que está dispuesto a ayudar al Papa Francisco en todo lo que necesite. Juan José Omella se convierte ahora en el octavo cardenal de Barcelona.

CARD. JUAN JOSÉ OMELLA
Arzobispo de Barcelona (España)
"Me sorprendió y me entró cierto escalofrío y cierto temor porque dije: '¿Yo que hago de cardenal?' Es un poco de vértigo el que te da y luego ya te vas reponiendo y dices: 'Bueno pues haremos lo que el Señor nos pida a través del Papa'”.

El cardenal Omella es ahora el duodécimo cardenal español en el Colegio Cardenalicio, aunque de todos ellos solo él otros tres más, -el cardenal Osoro, el cardenal Blázquez y el cardenal Cañizares-, podrían votar en un eventual cónclave. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario