lunes, 5 de septiembre de 2016

El arte de hablar “de lo católico” al mundo secular El director de la película Pobreza, S.A. cuenta a Aleteia acerca de la comunicación de una manera que es fácilmente aceptable para el público en general


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Apuesto a que no han sido pocas las veces que has pasado por la experiencia de decir algo a Menganito, sin que surtiera mucho efecto, para luego escuchar a tu cónyuge o algún amigo decir exactamente lo mismo, con otras palabras, y que Menganito valorara y agradeciera dicho comentario. O en el caso de los niños, que obedecieran inmediatamente cuando a ti te habían ignorado, por ejemplo.
Pues el cineasta e investigador Michael Matheson Millerha ofrecido recientemente un ejemplo de cómo el éxito de un acto comunicativo se encuentra en la accesibilidad de un público determinado a tus palabras en particular. Miller es director de un nuevo documental llamado Pobreza, S.A.y durante una entrevista reciente con Aleteia, Zoe Romanowsky le preguntó de qué forma aportan sus películas algo nuevo y cómo hace para comunicarse con el público. Miller respondió:
“Una de las cosas que la fe católica puede ofrecer es una visión muy rica, coherente, reflexiva y satisfactoria del ser humano (…). Así que llevar este mensaje a un mundo que está cada vez más secularizado supone usar diferentes canales.
No intentábamos ser taimados [con la película]; simplemente aplicábamos este entendimiento filosófico a preguntas sobre economía y pobreza para luego mostrarlos y explicarlos de una forma aceptable a un público general.
Estando en una rueda de prensa en un festival de cine, respondí a una pregunta explicando cómo operamos desde un lugar de racionalidad restringida y reduccionista —una idea que intenté verbalizar de forma accesible—  y todos empezaron a aplaudir. Y lo que hice simplemente fue parafrasear el discurso de Ratisbona de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. Y todas estas personas respondieron con un Sí, tiene toda la razón. ¿Y por qué? Porque es verdad y es coherente y es razonable, según nuestra experiencia como seres humanos.
Creo que en cierto sentido es una gran oportunidad para que seamos innovadores: representar las verdades fundamentales sobre el ser humano y la sociedad en un lenguaje que provoque en las personas la reacción de: Ah, yo quiero pensar sobre eso; quiero reflexionar sobre eso otro; nunca había pensado sobre eso antes”.

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