lunes, 10 de julio de 2017

Quién es Luis Ladaria, el nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

El cardenal Joseph Ratzinger se fiaba de él y nombró a Luis Ladaria "secretario” de la Comisión Teológica Internacional, es decir, su coordinador general. Cuatro años más tarde, como Papa, Benedicto lo hizo número dos de la que había sido durante años "su” Congregación para la Doctrina de la Fe. 

Ahora Francisco ha dejado en sus manos este mismo departamento. Una congregación que conoce a la perfección y en la que es muy querido.

En esta entrevista de julio de 2008 habló del trabajo en la Congregación para la Doctrina de la Fe, y recordó que se dedica por este orden a "promover y tutelar” la doctrina católica. 

LUIS LADARIA
Prefecto, Congregación para la Doctrina de la Fe
"'Promover' quiere decir que la fe sea conocida, que la fe sea vivida; y 'tutelar' quiere decir evitar que se produzcan desviaciones. Yo creo que lo que se pretende es promover y tutelar. Y en primer lugar, promover. A veces se crean unos clichés que no responden a la realidad”. 

Es español, tiene 73 años y en 1966 entró en la Compañía de Jesús. Estudió Derecho y Teología. Recuerda con cariño sus años en esta universidad, la Gregoriana de Roma. 

LUIS LADARIA
Prefecto, Congregación para la Doctrina de la Fe
"Aquí me he dedicado a enseñar diferentes materias de la Dogmática, la Antropología Teológica y la Teología Trinitaria. La enseñanza en la Gregoriana es muy bonita, porque aquí tenemos alumnos de más de 120-130 países, una variedad enorme; y esta internacionalidad es un aliciente impresionante: los diferentes puntos de vista y diferentes mentalidades que esto significa, siempre en unión de la Fe, y la unión de la Iglesia. Y esto para mí ha sido siempre una experiencia muy agradable”. 

Los observadores dicen que el nombramiento de Luis Ladaria como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe es el segundo más importante del pontificado de Francisco, después del de Pietro Parolin como secretario de Estado.

Una apuesta por un profesor discreto, dialogante y trabajador, que se convierte en uno de los puntos de referencia del Vaticano de Francisco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario