sábado, 25 de marzo de 2017

Papa a gobernantes de la UE: Los populismos florecen por el egoísmo y nos asfixian






Así llegaban al Vaticano las primeras delegaciones de mandatarios europeos, casi una hora antes del encuentro con el Papa.

Francisco se sumó a las celebraciones por el 60 cumpleaños de la Unión Europea con este encuentro con 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.

Los mandatarios están en Italia para conmemorar el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma, que marca el punto de partida de la actual Unión Europea.

La Sala Regia congregó este importante evento en el que primero intervinieron  Paolo Gentiloni, Primer Ministro Italiano y el presidente del Parlamento Europeo, el también italiano Antonio Tajani.

El Papa pronunció un denso discurso en el que elogió los horizontes de los padres fundadores: la la Europa que ellos quisieron y la que está llamada a ser.

FRANCISCO
"Los Padres fundadores nos recuerdan que Europa no es un conjunto de normas que cumplir, o un manual de protocolos y procedimientos que seguir. Es una vida, una manera de concebir al hombre a partir de su dignidad trascendente e inalienable y no sólo como un conjunto de derechos que hay que defender o de pretensiones que reclamar”.

Francisco les recordó que hace 60 años, Europa se fundó sobre la base de la solidaridad, para derribar muros y divisiones, y que tal hecho ha permitido que el Viejo Continente disfrute del mayor período de paz en los últimos siglos. 

FRANCISCO
"Los Padres fundadores, por tanto, tenían clara la conciencia de formar parte de una empresa colectiva, que no sólo traspasaba las fronteras de los Estados, sino también las del tiempo”.

Por eso, advirtió del "vacío de memoria” de nuestros días e invitó a que esta conmemoración no sea un mero recuerdo sino un catalizador para la Europa del futuro.

FRANCISCO
"Europa es una familia de pueblos y, como en toda buena familia, existen susceptibilidades diferentes, pero todos podrán crecer en la medida en que estén unidos”.

Esta unidad en la diferencia fortalecerá la Europa del mañana y le permitirá enfrentarse a nuevos desafíos que la amenazan como los populismos.

FRANCISCO
"La solidaridad no es sólo un buen propósito: está compuesta de hechos y gestos concretos que acercan al prójimo, sea cual sea la condición en la que se encuentre. Los populismos, al contrario, florecen precisamente por el egoísmo, que nos encierra en un círculo estrecho y asfixiante y no nos permite superar la estrechez de los propios pensamientos ni "mirar más allá””.

También les explicó cuál es la misión de los gobernantes para desarrollar el proyecto europeo.

FRANCISCO
"Este es vuestro deber: Identificar los caminos para la esperanza”.

Francisco recordó que en el origen de la civilización europea está el cristianismo. Aseguró que "el vacío de valores de nuestro tiempo” se puede remediar mediante el patrimonio espiritual de Europa. Ese será además, dijo Francisco, el mejor antídoto contra el extremismo. Precisamente, el Papa no quiso pasar por alto hoy ataque terrorista de Londres reivindicado por el ISIS. 

Al terminar su discurso, saludó personalmente a sus invitados y todos juntos se hicieron esta foto en la Capilla Sixtina, con la pintura del Juicio Final de Miguel Ángel como fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario