sábado, 11 de junio de 2016

Papa Francisco, fiesta de Maria Magdalena, reivindicación de la mujer en la Iglesia María Magdalena tendrá su fiesta en el calendario romano


Pintura: Aparición de Jesús a María Magdalena de Alexander Ivanov
Public Domain




Por decisión expresa del papa Francisco a través de un decreto, la conmemoración del 22 de julio de santa María Magdalena, primer testimonio de la resurrección de Jesús de Nazaret, será elevada a Fiesta en el Calendario Romano, informó el Vaticano este viernes 10 de junio.
“La Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos ha publicado un nuevo decreto, datado 3 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, con el cual la celebración de santa María Magdalena, hoy memoria obligatoria, será elevada en el Calendario Romano General al grado de Fiesta”, informó monseñor Artur Roche, Secretario del dicasterio vaticano.
El papa Francisco con este gesto litúrgico reevalúa la figura evangélica de María Magdalena como mujer del anuncio, considerada santa por la Iglesia católica y antes celebraba a forma de memorial, cada 22 de julio en el calendario juliano.
De hecho, Roche comentó, “la decisión se suscribe en el actual contexto eclesial, que requiere reflexionar más intensamente sobre la dignidad de la mujer”.
“El Santo Padre ha tomado esta decisión precisamente en el contexto del Jubileo de la Misericordia para significar la importancia de esta mujer que mostró un gran amor a Cristo y fue por Cristo muy amada, como afirmó Rabano Mauro”.
Otras mujeres celebradas en el Calendario Romano 
“Es un nivel superior de importancia que viene dada a esta liturgia”. No es la primera mujer celebrada en el Calendario Romano a nivel de Fiesta.
En esta línea, “se encuentran las protectoras de Europa, Santa Caterina, Santa Brígida, o también las protectoras nacionales, pero es interesante que emerge la figura de Magdalena en el contexto de la nueva Evangelización”, comentó a los periodista, el director de la Sala de Prensa, Federico Lombardi.
Santa María Magdalena, es asociada a tres personajes bíblicos, que algunos identifican en una sola persona: María Magdalena, María la hermana de Lázaro y Marta, y la pecadora anónima que unge los pies de Jesús.
En el decreto del Papa, santa María Magdalena es reconocida por ser “testimonio de la resurrección, discípula de Jesús, presente en la crucifixión, la mujer que va al Sepulcro y dice sucesivamente a los apóstoles que el Señor los espera en Galilea y ha resucitado”, agregó, Lombardi.
En este contexto, se recuerda que Juan Pablo II asimismo dedicó una gran atención no sólo a la importancia de la mujer, sino también al papel de María Magdalena. La prueba es el documento Mulieris dignitatem, no. 16.
Papa Francisco, María Magdalena y la mujer 
En sus primeras homilías en Santa Marta (02.04.2016), Bergoglio indicó a María Magdalena como ejemplo “para el camino de la vida”. En esa ocasión, destacó que en “ocasiones, en la vida, los anteojos para ver a Jesús son las lágrimas”.
Y en otras más la destacó como un modelo para ver a “Jesús desde el corazón” y el servicio imprescindible que cumple la mujer en la Iglesia. El Pontífice no elude la cuestión de potenciar el rol de la mujer en el seno de la Iglesia porque “es una realidad que me preocupa mucho”, había dicho de regreso del Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario